SUSTENTACIÓN TEÓRICA DE LA UNIDAD DIDACTICA

5.1- Sustentación teórica:
Nuestra unidad didáctica, está sustentada atreves de la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel 

Teoría de David Ausubel
El individuo aprende mediante “Aprendizaje Significativo”, se entiende por aprendizaje significativo a la incorporación de la nueva información a la estructura cognitiva del individuo. Esto creara una asimilación entre el conocimiento que el individuo posee en su estructura cognitiva con la nueva información, facilitando el aprendizaje.
El conocimiento no se encuentra así por así en la estructura mental, para esto ha llevado un proceso ya que en la mente del hombre hay una red orgánica de ideas, conceptos, relaciones, informaciones, vinculadas entre sí y cuando llega una nueva información, ésta puede ser asimilada en la medida que se ajuste bien a la estructura conceptual preexistente, la cual, sin embargo, resultará modificada como resultado del proceso de asimilación.
Tipos de aprendizaje significativo
a.- Aprendizaje de representaciones.
b.- Aprendizaje de conceptos.
c.- Aprendizaje de proposiciones.
En el aprendizaje de representaciones, el individuo atribuye significado a símbolos (verbales o escritos) mediante la asociación de éstos con sus referentes objetivos. Esta es la forma más elemental de aprendizaje y de ella van a depender los otros dos tipos.
El aprendizaje de conceptos es, en cierto modo, también un aprendizaje de representaciones, con la diferencia fundamental que ya no se trata de la simple asociación símbolo – objeto, sino símbolo – atributos genéricos. Es decir, en este tipo de aprendizaje el sujeto abstrae de la realidad objetiva aquellos atributos comunes a los objetos que les hace pertenecer a una cierta clase. Ausubel define los “conceptos” como “objetos, acontecimientos, situaciones o propiedades que poseen atributos de criterio comunes y que están diseñados en cualquier cultura dada mediante algún símbolo o signo aceptado”.


6.- ACTIVIDADES.
Nombre de la actividad 1: Actividad de Reconocimiento
Subtema: ¿Cómo es el universo en el que existimos?

Propósito y competencia.
Verificar que saben los estudiantes de grado 6o sobre el tema del universo. Que concepción tienen del cosmos.
Conocer cuál es su grado de conocimiento sobre las estrellas y los planetas y los conceptos que tienen de su composición química.
Explorar que tanto saben a cerca de las distancias que separan a los planetas de las estrellas y a las estrellas entre sí; así como la distancia que existe entre los millones de galaxias que existen.
Comprender el concepto que tienen del tamaño de la tierra y su ubicación en la galaxia; así como en el universo.
COMPETENCIA. Permite desarrollar una competencia social ya que los chicos con sus participaciones interactúan entre sí en forma participativa y solidaria para construir un concepto claro del tema que se está analizando.

Fases metodológicas
Se entrega a los estudiantes un cuestionario con las siguientes preguntas:
Que es el sol?. Que es el sistema solar? Que es una estrella?. Cuál es la estrella del planeta tierra?. Que es la luna?. Qué es una Galaxia?. Como se llama nuestra galaxia?
El profesor recoge las respuestas y en mesa redonda establece una charla sobre los conceptos que los chicos escribieron. En el transcurso de la charla se aclaran conceptos e ideas y se generaliza respondiendo a las preguntas del cuestionario realizado.
El tipo de respuesta puede ser heterogénea. Pocos estudiantes tienen claros estos conceptos básicos y existen muchas ideas equivocadas sobre los conceptos básicos del universo. Es probable que un pequeño porcentaje de estudiantes pueda acertar a las preguntas planteadas; pero es importante a través de ellos explicar a los demás chicos los conceptos básicos del universo y sus partes.

Estrategias del profesor para orientar
Darles confianza a los chicos con una lectura inicial del libro “La culpa es de la vaca”. Les lee un cuento y le pregunta a los estudiantes su opinión sobre el cuento.
Promover la participación de todos los estudiantes utilizando las preguntas del cuestionario y aclarando las dudas con cautela, cuando los conceptos que los chicos aporten sean erróneos. Cada error se debe agradecer porque nos permite aprender y así los chicos pierden el temor a participar y equivocarse.

Material de apoyo
Fotocopias del cuestionario con las preguntas, hojas de respuesta y lapiceros.
Propuesta de evaluación: Evaluación escrita con cuestionarios de preguntas de selección múltiple y de explicar conceptos básicos fundamentales.

Nombre de la actividad 2Actividad de Iniciación.
Subtema: Cuales son las partes del universo?

Propósito y competencia.
Conocer las partes del universo (galaxias, estrellas, planetas). Distinguir los componentes principales del cosmos. Ubicar la tierra en el entorno del sistema solar y la galaxia a que pertenece. Reconocer la inmensidad del universo conocido en la actualidad.
COMPETENCIA. Desarrolla competencia en el uso de la tecnología como herramienta clave en el proceso educativo. La manera como un vídeo integra los componentes tecnológicos para crear un producto que es educativo y divertido.

Fases metodológicas
Se observa el vídeo de Carl Sagan “las orillas del océano cósmico” al terminar el profesor hace un resumen general con la participación activa de los estudiantes y se define el sistema solar y sus componentes. Que es el sol y que son los planetas. Se aclara a los estudiantes que son las constelaciones y el concepto de galaxia.
Antes de terminar la clase se entregará nuevamente el cuestionario de la actividad de reconocimiento para lo respondan.
Se espera que se cree una enorme inquietud y expectativas de conocer más sobre el cosmos y su magnitud.
Crear interés en aprender más sobre este apasionante tema. Despertar en los estudiantes el deseo de estudiar astronomía como una profesión para la vida.
Que los estudiantes mejoren significativamente en el cuestionario de la actividad de reconocimiento.

Estrategias del profesor para orientar
El profesor debe aclarar los conceptos básicos que presenten mayor inconsistencia en los estudiantes. Aprovechar los estudiantes que tienen conceptos claros para que le expliquen a los que no han logrado comprender.

Material de apoyo
Vídeo bean y computador portátil. Dispositivo de sonido.
Fotocopias del cuestionario con las preguntas, hojas de respuesta y lapiceros.

Propuesta de evaluación: Se realiza una lluvia de ideas sobre el video y a los estudiantes que no participan se les pregunta en forma selectiva para poder calificarlos a todos según la calidad de sus participaciones.

Nombre de la actividad 3: Actividad de estructuración
Subtema: Manejo de números con exponentes. Notación Científica.

Propósito y competencia.
Que el estudiante entienda la importancia de los exponentes para representar números muy grandes y muy pequeños.
Reconocer la importancia de los exponentes en los números para representar las grandes distancias que existen en el cosmos.
Aprender a leer números con exponentes de 6, 9, 12 y más dígitos.
Manejar los múltiplos y submúltiplos con su prefijo. Que representa el prefijo Mega o Giga o Tera. Que el estudiante aprenda que mide un año luz.
COMPETENCIA. Permite una competencia Interpretativa ya que con la comprensión del tema notación científica puede comprender los conceptos de distancia y tiempo en el universo.

Fases metodológicas
El profesor explica los conceptos fundamentales de los exponentes; luego se realizan 20 ejemplos de números con exponente de 3, 6, 9 y 12 ceros y se hace la lectura del número que representa.
Después se realizan ejemplos de medidas astronómicas con distancias utilizando los números que se trabajaron. Y las distancias utilizando el año luz como medida clave para representar distancias en el universo.
Inicialmente los estudiantes presentan dificultad para comprender números mayores de 6 dígitos. Hay fallas en la realización de operaciones matemáticas básicas como la multiplicación, lo que impide que los chicos entiendan el concepto de exponenciación y la notación científica que permite representar números grandes y pequeños.

Estrategias del profesor para orientar.
En el tablero se recogen las ideas principales que los estudiantes plantean en una dinámica de preguntas y respuestas al azar. Se plantean varios ejercicios en el tablero y se pide que de forma voluntaria, los estudiantes salgan a resolverlos, el docente ayuda cuando el estudiante tenga dudas en la solución de algún ejercicio.
Se introducen ejercicios en una bolsa y se pide a los estudiantes que saquen al azar un papel que contiene el ejercicio para que lo resuelva, el docente apoya al estudiante en la solución del ejercicio propuesto.

Material de apoyo
Talega de tela con las preguntas de exponenciación recortadas en papeles separados.

Propuesta de evaluación: Se organizan los estudiantes por grupos de tres y resuelven un taller escrito con 10 ejercicios del tema notación científica.


     ACTIVIDADES:
ACTIVIDAD4
EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR (UBICACIÓN Y  MOVIMIENTOS) USO TICS
OBJETIVOS
·         Aprender la ubicación de los planetas y sus movimientos
·         Poner en práctica las herramientas tecnológicas para facilitar el aprendizaje sobre el universo.
·         Aprender lo básico para crear un puente que permita el avance del estudio del universo.
PROCEDIMIENTO:
Se comparte con el grupo de educandos un lik virtual, que los direccionara a una actividad directamente.
Inician a ejecutar la solución de la misma escribiendo su nombre y siguiendo las instrucciones de la herramienta audiovisual que esta presente en la actividad a desarrollar.
Avanza de manera simultánea cada vez que logra finalizar uno de los trabajos allí propuestos.
Responde a los interrogantes d  manera correcta y sumara una cantidad de puntos que definirán su calificación.
Estrategias de enseñanza Docente: Primero que todo el docente debe dar a conocer la actividad y hacer una breve presentación de la misma, de igual forma realizar ejemplos claros de cómo se utiliza la herramienta brindada.
LINK DE LA HERRAMIENTA: http://es.slideshare.net/fadirubi/enseando-el-universo
Apoyo recuperado de: http://yoprofesor.ecuadorsap.org/

PLANEACIÓN DE LAS ACTIVIDADES.

ACTIVIDAD 5
Tema: El Universo.
Sub tema: La circunferencia, sus elementos y su relación con el universo.
Área: Matemáticas (geometría).
Grado escolar: 6º
Tiempo estimado: Seis horas de clase.
Primera sesión: Dos horas de  60 minutos.
Recursos: Video proyector, pc portátil, hojas de bloc tamaño oficio, regla, compás, transportador, colores.
Introducción: Para iniciar se le pedirá a los estudiantes que recuerden el nombre de los planetas de nuestro sistema solar, el profesor hará las intervenciones pertinentes para organizar los nombre de los planetas. Seguidamente se les preguntará a los estudiantes: ¿Qué forman tienen los planetas?
Seguramente ellos responderán: circular, o de círculo, de circunferencia, etc.
Se les puede dejar como consulta ¿Por qué los planetas tienen forma circular o esférica?
Desarrollo del tema:  Les contaré que desde tiempos antiguos las personas y sobre todo los filósofos y astrónomos han estado interesados por estudiar los planetas y por eso han realizado muchos dibujos del universo.
Encontramos que la figura geométrica plana que representa a los planetas es la circunferencia.
¿Pero que es la circunferencia?
Entre todos construiremos el concepto de circunferencia, seguidamente les diré que en las hojas de bloc tamaño oficio dibujen una circunferencia utilizando el compás.
Después identificaremos algunos de los elementos de la circunferencia, los definiremos y los dibujaremos en una circunferencia, dichos elementos son: diámetro, radio, tangente, cuerda, secante y arco.
Seguidamente les preguntaré: ¿Cuál es la diferencia entre círculo y circunferencia?
Después de debatir y escuchar a los estudiantes construiremos el concepto y les preguntaré: ¿Qué saben sobre el número pi?

Después de escuchar las intervenciones de los estudiantes, les diré que observemos el siguiente video en el cual podemos comprender el origen del número pi.
Video: historia de pi.
Link:
Después de observar el video les dejare como (tarea) que encuentren la longitud de cinco objetos que tengan forma de circunferencia, pueden ser tapas de ollas, vasos, etc. Aplicando la formula diámetro por pi

Evaluación: La evaluación se realizó durante todo el desarrollo de la actividad, mediante la participación de los estudiantes, las construcciones realizadas en las hojas y el desarrollo de la actividad en casa.

6.1.- ADAPTACIÓN CURRICULAR PARA  ESTUDIANTES CON NECESIDADES ESPECIALES
Durante el desarrollo de la unidad didáctica se contará con una réplica  del sistema solar en alto relieve sobre un rectángulo de madera  de 80cm por 70cm para que los estudiantes invidentes  puedan manipular los planetas y ubicar su posición con relación al sol. También se contará con un kits de plastilina y elementos especiales para el modelaje;  para que dichos estudiantes  puedan realizar sus representaciones de los planetas, del sistema solar y del universo.
Se concientizará al resto del grupo sobre el orden en sus participaciones para que los estudiantes con necesidades educativas especiales (invidentes) puedan escuchar bien y puedan aportar sus ideas u opiniones en las discusiones.
También se contará con un sistema de escritura braille para que ellos puedan realizar sus apuntes.
Nota: previamente estos estudiantes han sido capacitados para manejar el sistema braille.
Complemento dicha actividad agregando que el sol de este sistema solar puede ser una lámpara que genere calor y así el chico invidente puede referenciar las distancias a los planetas según la sensación de calor que perciba al desplazarse entre los planetas del sistema solar que han realizado con plastilina y los otros elementos.
 También se le puede colocar un sonido distintivo a cada planeta para que él los vaya ubicando según el sonido y la intensidad de calor.
Esta actividad integra al estudiante invidente con los demás, ya que la pueden realizar todos, aunque este destinada para uno en especial.



EVALUACION

 La evaluación ha sido mal aplicada en el transcurso de la historia de la educación. La evaluación no es un número o una letra que se asigna a un trabajo, un examen o una exposición; pero en el proceso histórico de la educación, ha sido mal empleada y ha ejercido un poder coercitivo en la forma como aprendemos, La forma como se evalúa ha desfigurado la intención verdadera del proceso educativo.
Y ha sido tal la desfiguración que ha causado el proceso educativo tradicional, que se ha perdido el verdadero sentido de la educación, porque históricamente estudiamos para ganar el examen sin importar si aprendimos algo o no. O en otro escenario, puede darse el caso que en la evaluación tradicional, los estudiantes saquen buena nota; pero al momento de integrar lo aprendido con la práctica, el estudiante queda perdido, aunque su evaluación fue muy buena.
Se debe evaluar para verificar si aprendimos bien el tema visto, se evalúa para ver donde hay vacíos en el tema aprendido. Se evalúa para aprender más; para reforzar lo aprendido; para afianzar los conocimientos adquiridos. Esto pone de manifiesto que la evaluación no solo aplica para los estudiantes, sino también para los docentes, metodología, contenido, directivos y hasta a los padres de familia.

 7.1 METODOLOGÍA DE LA EVALUACIÓN
La evaluación debe ser continua y permanente en todos los espacios pedagógicos. Se debe tener en cuenta las inteligencias múltiples, no todos los estudiantes aprenden de la misma forma, por eso la evaluación debe ser más flexible sin con ello decir que se debe bajar la calidad de la educación.

7.2 CRITERIOS DE EVALUACIÓN.
Los siguientes son los criterios de evaluación a tener en cuenta:
*      Manejo claro de los conceptos fundamentales que identifican un planeta, una estrella y una galaxia. Que el estudiante pueda explicar en forma sencilla la teoría del “Big Ban”
*      Los estudiantes deben conocer la Importancia de la ubicación del planeta tierra en el sistema solar.
*      Los estudiantes deben distinguir cuál es la galaxia en la que se ubica nuestro sistema solar.
*      El propósito es que los estudiantes puedan identificar los componentes principales del universo, las distancias que los separa y los elementos fundamentales que los componen.

7.3 EVALUACIÓN INDIVIDUAL. Se realizarán evaluaciones escritas con preguntas de respuesta múltiple y de interpretación de lectura con textos relacionados a los temas vistos en clase y a través de los videos de Carl Sagan.

7.4 EVALUACIÓN EN GRUPO. Se realizan grupos de tres estudiantes para que diseñen un sistema solar a escala en computador, utilizando el programa Paint Brusch. El gráfico se hace utilizando las herramientas del programa y los conocimientos adquiridos en el transcurso de las clases.

7.5 EVALUACION ORAL. Cada estudiante será evaluado en forma oral con  cinco preguntas conceptuales. El estudiante realizará una exposición corta sobre uno de los temas vistos en las clases.

7.6 AUTOEVALUACIÓN. Tiene que ver con la forma como se realizaron las actividades que se realizaron en el transcurso de la unidad didáctica. Como fueron las clases magistrales?
El docente explicó en forma clara y sencilla los temas?
Las evaluaciones fueron coherentes con lo que se enseñó?
Los videos de Carl Sagan eran buenos y divertidos o aburridos y monótonos?
Al final de cada actividad se entrega a los estudiantes un cuestionarios con estas preguntas y otras que permitan darle herramientas al docente, de cómo se puede mejorar en la forma como enseña, en la metodología que aplica, en la manera como trata a sus estudiantes y en general en todo aquello que permita una mejor calidad en la forma como impartimos los conocimientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario