UNIDAD 3 - PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD DIDACTICA

MATERIAL DIDÁCTICO PARA LA UNIDAD DIDÁCTICA “EL UNIVERSO”



INTRODUCCIÓN

Reconociendo la importancia que tienen en las clases, los materiales didácticos que permiten desarrollar las competencias en los estudiantes; brindándoles una comprensión integral del cosmos y sus conceptos fundamentales.
Se presenta la propuesta de dos materiales didácticos digitales para la unidad didáctica “El Universo”. En la cual se realiza una descripción del material, su justificación pedagógica, el propósito del material y las competencias que busca promover en los estudiantes, así como una descripción del uso y la evaluación que se puede obtener del aprendizaje.
  

Nombre del Material
Bloc Universo Didáctico.
Denominación del Universo para Estudiantes con Limitaciones visuales

Propósito del Material.
Desde esa perspectiva se busca dar a los estudiantes con atención especial, que en nuestro caso intencional buscamos crear caminos de aprendizaje mas elementales a quienes tienen una limitación visual, donde tomaremos como tema principal el estudio del universo mas exactamente el  “SISTEMA SOLAR” con el fin de apoyar el desarrollo de la unidad didáctica propuesta en el trabajo anterior que fue elaborada por nuestro grupo.
- Se quiere que los estudiantes tengan acceso fácil a la información para que se formen ideas claras sobre los conceptos básicos del universo.
Que los estudiantes se reconozcan como seres únicos, capaces de entender la inmensidad y majestuosidad del universo que nos contiene.
Se quiere que los estudiantes creen expectativas sobre los diferentes misterios que existen en el cosmos y utilicen el método científico para comprender las leyes que rigen el universo.
El uso del video incluido en el blog tiene como propósito, inspirar la imaginación de los jóvenes para que despierten el deseo de conocer el universo con las leyes naturales que ya han descubierto hombres de ciencia que han marcado historia y los enormes misterios que aún hay por resolver.

Descripción del material.
-  Se trata de un Blog creado a través de la aplicación Blogger de Google. El cual contiene Imágenes, texto y vídeo de los principales conceptos del universo. Que son entre otros:
El universo y sus partes. Las galaxias y sus formas. Las estrellas y sus tipos. Y un vídeo sobre el concepto del universo y nuestra posición como especie humana en un pequeño planeta de un alejado sistema solar.
-  Teniendo como base una de las caracterizaciones de los materiales didácticos digitales, donde se denominan de tal forma porque a diferencia de los materiales didácticos que tienen un soporte perceptible; los materiales didácticos digitales acogen nuevas formas de representación multimedia, es decir enriquecidas con  imágenes, sonidos y vídeos digitales, con el fin de facilitar el desarrollo de las actividades de aprendizaje como lo haremos la presente creación didáctica.
Tendremos el apoyo de equipos de sonido que faciliten crear una imagen de lo que se esta mostrando a la persona que se le enseña.

Justificación pedagógica y disciplinar para el material

El constructivismo social pretende la formación de personas como sujetos activos, capaces de tomar decisiones y emitir juicios de valor; lo que implica la participación activa de profesores y alumnos que interactúan en el desarrollo de las clases para construir, crear, facilitar, liderar, preguntar, criticar y reflexionar sobre la comprensión de las estructuras profundas del conocimiento.
El blog “Universo Didáctico” permite que los estudiantes participen de manera activa, desarrollando ideas, preguntando sobre lo que no entiendan y reflexionando sobre la bastedad del universo y el lugar de la especie humana en ese inconmensurable cosmos.
El constructivismo busca ayudar a los estudiantes a internalizar, re acomodar, o transformar la información nueva. Esta transformación ocurre 10/05/2015 a través de la creación de nuevos aprendizajes y esto resulta del surgimiento de nuevas estructuras cognitivas (Grennon y Brooks, 1999), que permiten enfrentarse a situaciones iguales o parecidas en la realidad.
El blog “Universo Didáctico” permite mediante las fotos y el video que los estudiantes re acomoden su concepción sobre el tamaño y forma del universo. Permite transformar el concepto que tenían de las estrellas y galaxias y en general de los componentes del universo.
El material didáctico representado en el blog es un instrumento para que los estudiantes construyan su propio conocimiento a partir de su saber previo, es decir, de los conceptos que ellos manejan de las estrellas, de los planetas, del universo y en general las ideas que ellos tienen erradas o correctas del cosmos. Así las cosas, el estudiante puede construir y reconstruir su conocimiento del universo, a partir de la información planteada en el blog.
El conocimiento, a pesar de ser una construcción que ocurre internamente dentro de cada sujeto, es ante todo, una construcción social; en este sentido el material didáctico permite que los estudiantes interactúen como grupo a través de mensajes de texto, lo cual permite la construcción social del concepto Universo y sus principales componentes.
- Teniendo como base una de las caracterizaciones de los materiales didácticos digitales, donde se denominan de tal forma porque a diferencia de los materiales didácticos que tienen un soporte perceptible; los materiales didácticos digitales acogen nuevas formas de representación multimedial, es decir enriquecidas con  imágenes, sonidos y vídeos digitales, con el fin de facilitar el desarrollo de las actividades de aprendizaje como lo haremos la presente creación didáctica.
Tendremos el apoyo de equipos de sonido que faciliten crear una imagen de lo que se esta mostrando a la persona que se le enseña


Competencias que busca promover en los estudiantes.

Competencia Social.
El Blog está diseñado para que los estudiantes lean y expresen su opinión sobre el tema, hagan comentarios o preguntas, lo cual promueve la participación interactiva que les permite aumentar su conocimiento y reconocerse como parte de un grupo social. Mediante la participación analítica y crítica de los conceptos aprendidos y las participaciones de sus compañeros.

Competencia Tecnológica.

La tecnología es parte activa del proceso educativo. La virtualización de muchos procesos como el educativo y el bancario, entre muchos otros, crea la necesidad en las personas de aprender a manejar una serie de programas básicos que por su utilidad abaratan costos. Como Skype que permite video llamada gratis a través de la plataforma de Internet. El uso de YouTube con los vídeos educativos y artísticos. La creación de Blogs mediante diversos programas. Todo esto en forma gratuita. Solo basta la conexión con un proveedor de Internet y abrir una cuenta de usuario en Google, crear el correo con gmail.com y ya puedes hacer todo lo que requieras en la red.

Competencia Interpretativa
Ya que con la comprensión de los conceptos básicos del universo se puede comenzar a entender la enormes magnitudes de distancia y tiempo que se manejan en el universo.
- Desarrollo de habilidades en los procesos perceptivo-motrices, auditivos y en la conformación de su esquema corporal y personalidad.
  

Descripción del uso posible del material
Solo se requiere ingresar la URL en la barra de direcciones del navegador Google o cualquier otro y se ingresa al blog. Después de realizar la lectura detallada de los temas y observar el video las veces que sea necesario, el estudiante puede hacer sus comentarios y realizar preguntas o resolver dudas de los compañeros que hayan participado.
- Teniendo en cuenta que para una buena ejecución y desarrollo del presente material didáctico digital, se deben atender muy satisfactoriamente las herramientas que se acojan a la característica multimedial, es decir dar uso de sonidos, imágenes y videos digitales de ser necesario, con el fin de adaptar al alumno una estrategia que facilite su aprendizaje, de esta forma este material puede ser integrado, para cualquier tipo de persona, por ende propongo aplicar sonidos a cada representación visual con el fin de que el alumno invidente identifique lo que se le muestra según el sonido, en una primera fase darle a conocer a través de sonido el nombre de lo que se le muestra y un sonido escogido que lo identifique, en una segunda fase darle a conocer solo el sonido que lo identifique para que el estudiante memorice y sepa cual imagen tiene al frente, así será mas fácil hacerle posteriormente la evaluación al estudiante de lo que se le esta enseñando que en este caso es el SISTEMA SOLAR.

  
Evaluación del aprendizaje que se puede obtener con el material

Una vez que los estudiantes se apropien de los temas aprendidos en el blog; se puede realizar una evaluación escrita individual con cuestionarios de preguntas de selección múltiple y otras donde puedan explicar los conceptos básicos de los componentes del universo. También se propone realizar una charla, donde los estudiantes expresen libremente sus ideas del material estudiado y que expresen ellos mismos que aporte les hizo en el conocimiento y aprendizaje del universo.
La evaluación consiste como segunda fase darle a conocer solo el sonido que lo identifique para que el estudiante memorice y sepa cual imagen tiene al frente, es decir poner los planetas enumerados de 1 al 9 y en cada planeta o presentación anexar un sonido que identifique el planeta, ejemplo:
  1. MERCURIO (SONIDO DE EXPLOSIÓN)
Después se le reproduce al estudiante el sonido y a través del mismo el estudiante debe decir que planeta es


El link del blog es:



















CONCLUSIONES

La planeación y diseño de los materiales didácticos permite al maestro enriquecer la forma como el estudiante puede comprender el tema de estudio.
En este momento histórico, en el que la tecnología digital se desarrolla en forma rápida y variada, los materiales didácticos deben utilizar esta tecnología  para su propósito fundamental.


Entre las principales aplicaciones para crear materiales didácticos digitales están Blogger - Google Sites – Glogster .

No hay comentarios:

Publicar un comentario