5.1- Sustentación
teórica:
Nuestra
unidad didáctica, está sustentada atreves de la teoría del aprendizaje
significativo de Ausubel
Teoría de David
Ausubel
El individuo aprende mediante
“Aprendizaje Significativo”, se entiende por aprendizaje significativo a la
incorporación de la nueva información a la estructura cognitiva del individuo.
Esto creara una asimilación entre el conocimiento que el individuo posee en su
estructura cognitiva con la nueva información, facilitando el aprendizaje.
El conocimiento no se encuentra así
por así en la estructura mental, para esto ha llevado un proceso ya que en la
mente del hombre hay una red orgánica de ideas, conceptos, relaciones,
informaciones, vinculadas entre sí y cuando llega una nueva información, ésta
puede ser asimilada en la medida que se ajuste bien a la estructura conceptual
preexistente, la cual, sin embargo, resultará modificada como resultado del
proceso de asimilación.
Tipos de aprendizaje
significativo
a.- Aprendizaje de representaciones.
b.- Aprendizaje de conceptos.
c.- Aprendizaje de proposiciones.
En el aprendizaje de
representaciones, el individuo atribuye significado a símbolos (verbales o
escritos) mediante la asociación de éstos con sus referentes objetivos. Esta es
la forma más elemental de aprendizaje y de ella van a depender los otros dos
tipos.
El aprendizaje de conceptos es, en
cierto modo, también un aprendizaje de representaciones, con la diferencia
fundamental que ya no se trata de la simple asociación símbolo – objeto, sino
símbolo – atributos genéricos. Es decir, en este tipo de aprendizaje el sujeto
abstrae de la realidad objetiva aquellos atributos comunes a los objetos que
les hace pertenecer a una cierta clase. Ausubel define los “conceptos” como
“objetos, acontecimientos, situaciones o propiedades que poseen atributos de
criterio comunes y que están diseñados en cualquier cultura dada mediante algún
símbolo o signo aceptado”.
6.- ACTIVIDADES.
Nombre de la actividad 1:
Actividad de Reconocimiento
Subtema: ¿Cómo
es el universo en el que existimos?
Propósito
y competencia.
Verificar
que saben los estudiantes de grado 6o sobre el tema del universo.
Que concepción tienen del cosmos.
Conocer
cuál es su grado de conocimiento sobre las estrellas y los planetas y los
conceptos que tienen de su composición química.
Explorar
que tanto saben a cerca de las distancias que separan a los planetas de las
estrellas y a las estrellas entre sí; así como la distancia que existe entre
los millones de galaxias que existen.
Comprender
el concepto que tienen del tamaño de la tierra y su ubicación en la galaxia;
así como en el universo.
COMPETENCIA.
Permite desarrollar una competencia
social ya que los chicos con sus participaciones interactúan entre sí en
forma participativa y solidaria para construir un concepto claro del tema que
se está analizando.
Fases
metodológicas
Se
entrega a los estudiantes un cuestionario con las siguientes preguntas:
Que
es el sol?. Que es el sistema solar? Que es una estrella?. Cuál es la estrella
del planeta tierra?. Que es la luna?. Qué es una Galaxia?. Como se llama
nuestra galaxia?
El
profesor recoge las respuestas y en mesa redonda establece una charla sobre los
conceptos que los chicos escribieron. En el transcurso de la charla se aclaran
conceptos e ideas y se generaliza respondiendo a las preguntas del cuestionario
realizado.
El
tipo de respuesta puede ser heterogénea. Pocos estudiantes tienen claros estos
conceptos básicos y existen muchas ideas equivocadas sobre los conceptos
básicos del universo. Es probable que un pequeño porcentaje de estudiantes
pueda acertar a las preguntas planteadas; pero es importante a través de ellos
explicar a los demás chicos los conceptos básicos del universo y sus partes.
Estrategias
del profesor para orientar
Darles
confianza a los chicos con una lectura inicial del libro “La culpa es de la
vaca”. Les lee un cuento y le pregunta a los estudiantes su opinión sobre el
cuento.
Promover
la participación de todos los estudiantes utilizando las preguntas del
cuestionario y aclarando las dudas con cautela, cuando los conceptos que los
chicos aporten sean erróneos. Cada error se debe agradecer porque nos permite
aprender y así los chicos pierden el temor a participar y equivocarse.
Material
de apoyo
Fotocopias
del cuestionario con las preguntas, hojas de respuesta y lapiceros.
Propuesta de evaluación: Evaluación
escrita con cuestionarios de preguntas de selección múltiple y de explicar
conceptos básicos fundamentales.
Nombre de la actividad 2: Actividad de Iniciación.
Subtema: Cuales
son las partes del universo?
Propósito y competencia.
Conocer
las partes del universo (galaxias, estrellas, planetas). Distinguir los
componentes principales del cosmos. Ubicar la tierra en el entorno del sistema
solar y la galaxia a que pertenece. Reconocer la inmensidad del universo
conocido en la actualidad.
COMPETENCIA.
Desarrolla competencia en el uso de la
tecnología como herramienta clave en el proceso educativo. La manera como
un vídeo integra los componentes tecnológicos para crear un producto que es
educativo y divertido.
Fases metodológicas
Se
observa el vídeo de Carl Sagan “las orillas del océano cósmico” al terminar el
profesor hace un resumen general con la participación activa de los estudiantes
y se define el sistema solar y sus componentes. Que es el sol y que son los
planetas. Se aclara a los estudiantes que son las constelaciones y el concepto
de galaxia.
Antes
de terminar la clase se entregará nuevamente el cuestionario de la actividad de
reconocimiento para lo respondan.
Se
espera que se cree una enorme inquietud y expectativas de conocer más sobre el
cosmos y su magnitud.
Crear
interés en aprender más sobre este apasionante tema. Despertar en los
estudiantes el deseo de estudiar astronomía como una profesión para la vida.
Que
los estudiantes mejoren significativamente en el cuestionario de la actividad
de reconocimiento.
Estrategias del profesor para
orientar
El
profesor debe aclarar los conceptos básicos que presenten mayor inconsistencia
en los estudiantes. Aprovechar los estudiantes que tienen conceptos claros para
que le expliquen a los que no han logrado comprender.
Material de apoyo
Vídeo bean y computador portátil. Dispositivo de sonido.
Fotocopias
del cuestionario con las preguntas, hojas de respuesta y lapiceros.
Propuesta de evaluación: Se
realiza una lluvia de ideas sobre el video y a los estudiantes que no
participan se les pregunta en forma selectiva para poder calificarlos a todos
según la calidad de sus participaciones.
Nombre
de la actividad 3: Actividad de estructuración
Subtema: Manejo
de números con exponentes. Notación Científica.
Propósito y competencia.
Que
el estudiante entienda la importancia de los exponentes para representar
números muy grandes y muy pequeños.
Reconocer
la importancia de los exponentes en los números para representar las grandes
distancias que existen en el cosmos.
Aprender
a leer números con exponentes de 6, 9, 12 y más dígitos.
Manejar
los múltiplos y submúltiplos con su prefijo. Que representa el prefijo Mega o
Giga o Tera. Que el estudiante aprenda que mide un año luz.
COMPETENCIA.
Permite una competencia Interpretativa
ya que con la comprensión del tema notación científica puede comprender los
conceptos de distancia y tiempo en el universo.
Fases metodológicas
El
profesor explica los conceptos fundamentales de los exponentes; luego se
realizan 20 ejemplos de números con exponente de 3, 6, 9 y 12 ceros y se hace
la lectura del número que representa.
Después
se realizan ejemplos de medidas astronómicas con distancias utilizando los
números que se trabajaron. Y las distancias utilizando el año luz como medida
clave para representar distancias en el universo.
Inicialmente
los estudiantes presentan dificultad para comprender números mayores de 6
dígitos. Hay fallas en la realización de operaciones matemáticas básicas como
la multiplicación, lo que impide que los chicos entiendan el concepto de
exponenciación y la notación científica que permite representar números grandes
y pequeños.
Estrategias
del profesor para orientar.
En
el tablero se recogen las ideas principales que los estudiantes plantean en una
dinámica de preguntas y respuestas al azar. Se plantean varios ejercicios en el
tablero y se pide que de forma voluntaria, los estudiantes salgan a
resolverlos, el docente ayuda cuando el estudiante tenga dudas en la solución
de algún ejercicio.
Se
introducen ejercicios en una bolsa y se pide a los estudiantes que saquen al
azar un papel que contiene el ejercicio para que lo resuelva, el docente apoya
al estudiante en la solución del ejercicio propuesto.
Material
de apoyo
Talega
de tela con las preguntas de exponenciación recortadas en papeles separados.
Propuesta de evaluación: Se
organizan los estudiantes por grupos de tres y resuelven un taller escrito con
10 ejercicios del tema notación científica.
ACTIVIDADES:
ACTIVIDAD4
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EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR
(UBICACIÓN Y MOVIMIENTOS) USO TICS
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OBJETIVOS
|
|
·
Aprender la ubicación de los planetas y
sus movimientos
·
Poner en práctica las herramientas
tecnológicas para facilitar el aprendizaje sobre el universo.
·
Aprender lo básico para crear un puente
que permita el avance del estudio del universo.
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PROCEDIMIENTO:
Se comparte con el grupo de
educandos un lik virtual, que los direccionara a una actividad directamente.
Inician a ejecutar la
solución de la misma escribiendo su nombre y siguiendo las instrucciones de
la herramienta audiovisual que esta presente en la actividad a desarrollar.
Avanza de manera simultánea
cada vez que logra finalizar uno de los trabajos allí propuestos.
Responde a los interrogantes
d manera correcta y sumara una
cantidad de puntos que definirán su calificación.
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Estrategias de enseñanza
Docente: Primero que todo el docente debe dar a conocer la actividad y hacer
una breve presentación de la misma, de igual forma realizar ejemplos claros
de cómo se utiliza la herramienta brindada.
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LINK DE LA HERRAMIENTA: http://es.slideshare.net/fadirubi/enseando-el-universo
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Apoyo recuperado de:
http://yoprofesor.ecuadorsap.org/
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ACTIVIDAD 5
Tema: El Universo.
Sub tema: La circunferencia, sus elementos y su relación con el universo.
Área: Matemáticas (geometría).
Grado escolar: 6º
Tiempo estimado: Seis horas de clase.
Primera sesión: Dos horas de 60 minutos.
Recursos: Video proyector, pc portátil, hojas de bloc tamaño oficio, regla, compás, transportador, colores.
Introducción: Para iniciar se le pedirá a los estudiantes que recuerden el nombre de los planetas de nuestro sistema solar, el profesor hará las intervenciones pertinentes para organizar los nombre de los planetas. Seguidamente se les preguntará a los estudiantes: ¿Qué forman tienen los planetas?
Seguramente ellos responderán: circular, o de círculo, de circunferencia, etc.
Se les puede dejar como consulta ¿Por qué los planetas tienen forma circular o esférica?
Desarrollo del tema: Les contaré que desde tiempos antiguos las personas y sobre todo los filósofos y astrónomos han estado interesados por estudiar los planetas y por eso han realizado muchos dibujos del universo.
Encontramos que la figura geométrica plana que representa a los planetas es la circunferencia.
¿Pero que es la circunferencia?
Entre todos construiremos el concepto de circunferencia, seguidamente les diré que en las hojas de bloc tamaño oficio dibujen una circunferencia utilizando el compás.
Después identificaremos algunos de los elementos de la circunferencia, los definiremos y los dibujaremos en una circunferencia, dichos elementos son: diámetro, radio, tangente, cuerda, secante y arco.
Seguidamente les preguntaré: ¿Cuál es la diferencia entre círculo y circunferencia?
Después
de debatir y escuchar a los estudiantes construiremos el concepto y les
preguntaré: ¿Qué saben sobre el número pi?
Después
de escuchar las intervenciones de los estudiantes, les diré que observemos el
siguiente video en el cual podemos comprender el origen del número pi.
Video:
historia de pi.
Link:
Después
de observar el video les dejare como (tarea) que encuentren la longitud de
cinco objetos que tengan forma de circunferencia, pueden ser tapas de ollas,
vasos, etc. Aplicando la formula diámetro por pi
Evaluación:
La evaluación se realizó durante todo el desarrollo de la actividad, mediante
la participación de los estudiantes, las construcciones realizadas en las hojas
y el desarrollo de la actividad en casa.
6.1.- ADAPTACIÓN CURRICULAR PARA
ESTUDIANTES CON NECESIDADES ESPECIALES
Durante el desarrollo de la unidad didáctica se
contará con una réplica del sistema solar en alto relieve sobre un
rectángulo de madera de 80cm por 70cm para que los estudiantes invidentes
puedan manipular los planetas y ubicar su posición con relación al sol.
También se contará con un kits de plastilina y elementos especiales para el
modelaje; para que dichos estudiantes puedan realizar sus
representaciones de los planetas, del sistema solar y del universo.
Se concientizará al resto del grupo sobre el orden
en sus participaciones para que los estudiantes con necesidades educativas
especiales (invidentes) puedan escuchar bien y puedan aportar sus ideas u
opiniones en las discusiones.
También se contará con un sistema de escritura
braille para que ellos puedan realizar sus apuntes.
Nota: previamente estos estudiantes han sido
capacitados para manejar el sistema braille.
Complemento dicha actividad agregando que el sol de
este sistema solar puede ser una lámpara que genere calor y así el chico
invidente puede referenciar las distancias a los planetas según la sensación de
calor que perciba al desplazarse entre los planetas del sistema solar que han
realizado con plastilina y los otros elementos.
También se
le puede colocar un sonido distintivo a cada planeta para que él los vaya
ubicando según el sonido y la intensidad de calor.
Esta actividad integra al estudiante invidente con
los demás, ya que la pueden realizar todos, aunque este destinada para uno en
especial.
EVALUACION
La evaluación ha sido mal aplicada en el
transcurso de la historia de la educación. La evaluación no es un número o una
letra que se asigna a un trabajo, un examen o una exposición; pero en el
proceso histórico de la educación, ha sido mal empleada y ha ejercido un poder
coercitivo en la forma como aprendemos, La forma como se evalúa ha desfigurado
la intención verdadera del proceso educativo.
Y ha
sido tal la desfiguración que ha causado el proceso educativo tradicional, que
se ha perdido el verdadero sentido de la educación, porque históricamente
estudiamos para ganar el examen sin importar si aprendimos algo o no. O en otro
escenario, puede darse el caso que en la evaluación tradicional, los
estudiantes saquen buena nota; pero al momento de integrar lo aprendido con la
práctica, el estudiante queda perdido, aunque su evaluación fue muy buena.
Se
debe evaluar para verificar si aprendimos bien el tema visto, se evalúa para
ver donde hay vacíos en el tema aprendido. Se evalúa para aprender más; para
reforzar lo aprendido; para afianzar los conocimientos adquiridos. Esto pone de
manifiesto que la evaluación no solo aplica para los estudiantes, sino también
para los docentes, metodología, contenido, directivos y hasta a los padres de
familia.
7.1
METODOLOGÍA DE LA EVALUACIÓN
La
evaluación debe ser continua y permanente en todos los espacios pedagógicos. Se
debe tener en cuenta las inteligencias múltiples, no todos los estudiantes
aprenden de la misma forma, por eso la evaluación debe ser más flexible sin con
ello decir que se debe bajar la calidad de la educación.
7.2 CRITERIOS DE EVALUACIÓN.
Los
siguientes son los criterios de evaluación a tener en cuenta:
Manejo claro de los conceptos fundamentales que
identifican un planeta, una estrella y una galaxia. Que el estudiante pueda
explicar en forma sencilla la teoría del “Big Ban”
Los estudiantes deben conocer la Importancia de
la ubicación del planeta tierra en el sistema solar.
Los estudiantes deben distinguir cuál es la
galaxia en la que se ubica nuestro sistema solar.
El propósito es que los estudiantes puedan
identificar los componentes principales del universo, las distancias que los
separa y los elementos fundamentales que los componen.
7.3 EVALUACIÓN INDIVIDUAL. Se
realizarán evaluaciones escritas con preguntas de respuesta múltiple y de
interpretación de lectura con textos relacionados a los temas vistos en clase y
a través de los videos de Carl Sagan.
7.4 EVALUACIÓN EN GRUPO. Se
realizan grupos de tres estudiantes para que diseñen un sistema solar a escala
en computador, utilizando el programa Paint Brusch. El gráfico se hace
utilizando las herramientas del programa y los conocimientos adquiridos en el
transcurso de las clases.
7.5 EVALUACION ORAL. Cada
estudiante será evaluado en forma oral con
cinco preguntas conceptuales. El estudiante realizará una exposición
corta sobre uno de los temas vistos en las clases.
7.6 AUTOEVALUACIÓN. Tiene
que ver con la forma como se realizaron las actividades que se realizaron en el
transcurso de la unidad didáctica. Como fueron las clases magistrales?
El docente explicó en forma clara y sencilla
los temas?
Las evaluaciones fueron coherentes con lo que
se enseñó?
Los videos de Carl Sagan eran buenos y
divertidos o aburridos y monótonos?
Al
final de cada actividad se entrega a los estudiantes un cuestionarios con estas
preguntas y otras que permitan darle herramientas al docente, de cómo se puede
mejorar en la forma como enseña, en la metodología que aplica, en la manera
como trata a sus estudiantes y en general en todo aquello que permita una mejor
calidad en la forma como impartimos los conocimientos
BIBLIOGRAFIA:
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