MATERIAL DIDÁCTICO PARA LA UNIDAD DIDÁCTICA “EL UNIVERSO”
INTRODUCCIÓN
Reconociendo la importancia que tienen en las clases,
los materiales didácticos que permiten desarrollar las competencias en los
estudiantes; brindándoles una comprensión integral del cosmos y sus conceptos
fundamentales.
Se presenta la propuesta de dos materiales didácticos
digitales para la unidad didáctica “El Universo”. En la cual se realiza una
descripción del material, su justificación pedagógica, el propósito del
material y las competencias que busca promover en los estudiantes, así como una
descripción del uso y la evaluación que se puede obtener del aprendizaje.
Nombre
del Material
Bloc Universo Didáctico.
Denominación del Universo para Estudiantes con
Limitaciones visuales
Propósito
del Material.
Desde esa
perspectiva se busca dar a los estudiantes con atención especial, que en
nuestro caso intencional buscamos crear caminos de aprendizaje mas elementales
a quienes tienen una limitación visual, donde tomaremos como tema principal el
estudio del universo mas exactamente el
“SISTEMA SOLAR” con el fin de apoyar el desarrollo de la unidad didáctica
propuesta en el trabajo anterior que fue elaborada por nuestro grupo.
- Se quiere que los estudiantes tengan acceso fácil a
la información para que se formen ideas claras sobre los conceptos básicos del
universo.
Que los estudiantes se reconozcan como seres únicos,
capaces de entender la inmensidad y majestuosidad del universo que nos
contiene.
Se quiere que los estudiantes creen expectativas sobre
los diferentes misterios que existen en el cosmos y utilicen el método
científico para comprender las leyes que rigen el universo.
El uso del video incluido en el blog tiene como
propósito, inspirar la imaginación de los jóvenes para que despierten el deseo
de conocer el universo con las leyes naturales que ya han descubierto hombres
de ciencia que han marcado historia y los enormes misterios que aún hay por
resolver.
Descripción
del material.
- Se trata de
un Blog creado a través de la aplicación Blogger de Google. El cual contiene
Imágenes, texto y video de los principales conceptos del universo. Que son
entre otros:
El universo y sus partes. Las galaxias y sus formas.
Las estrellas y sus tipos. Y un video sobre el concepto del universo y nuestra
posición como especie humana en un pequeño planeta de un alejado sistema solar.
- Teniendo
como base una de las caracterizaciones de los materiales didácticos digitales,
donde se denominan de tal forma porque a diferencia de los materiales
didácticos que tienen un soporte perceptible; los materiales didácticos
digitales acogen nuevas formas de representación multimedia, es decir
enriquecidas con imágenes, sonidos y
vídeos digitales, con el fin de facilitar el desarrollo de las actividades de
aprendizaje como lo haremos la presente creación didáctica.
Tendremos el
apoyo de equipos de sonido que faciliten crear una imagen de lo que se esta
mostrando a la persona que se le enseña.
Justificación
pedagógica y disciplinar para el material
El constructivismo social pretende la formación de
personas como sujetos activos, capaces de tomar decisiones y emitir juicios de
valor; lo que implica la participación activa de profesores y alumnos que
interactúan en el desarrollo de las clases para construir, crear, facilitar,
liderar, preguntar, criticar y reflexionar sobre la comprensión de las
estructuras profundas del conocimiento.
El blog “Universo Didáctico” permite que los
estudiantes participen de manera activa, desarrollando ideas, preguntando sobre
lo que no entiendan y reflexionando sobre la bastedad del universo y el lugar
de la especie humana en ese inconmensurable cosmos.
El constructivismo busca ayudar a los estudiantes a
internalizar, re acomodar, o transformar la información nueva. Esta
transformación ocurre 10/05/2015 a través de la creación de nuevos aprendizajes
y esto resulta del surgimiento de nuevas estructuras cognitivas (Grennon y
Brooks, 1999), que permiten enfrentarse a situaciones iguales o parecidas en la
realidad.
El blog “Universo Didáctico” permite mediante las
fotos y el video que los estudiantes re acomoden su concepción sobre el tamaño y
forma del universo. Permite transformar el concepto que tenían de las estrellas
y galaxias y en general de los componentes del universo.
El material didáctico representado en el blog es un
instrumento para que los estudiantes construyan su propio conocimiento a partir
de su saber previo, es decir, de los conceptos que ellos manejan de las
estrellas, de los planetas, del universo y en general las ideas que ellos
tienen erradas o correctas del cosmos. Así las cosas, el estudiante puede
construir y reconstruir su conocimiento del universo, a partir de la información
planteada en el blog.
El conocimiento, a pesar de ser una construcción que
ocurre internamente dentro de cada sujeto, es ante todo, una construcción
social; en este sentido el material didáctico permite que los estudiantes
interactúen como grupo a través de mensajes de texto, lo cual permite la
construcción social del concepto Universo y sus principales componentes.
- Teniendo como base una de las
caracterizaciones de los materiales didácticos digitales, donde se denominan de
tal forma porque a diferencia de los materiales didácticos que tienen un
soporte perceptible; los materiales didácticos digitales acogen nuevas formas
de representación multimedial, es decir enriquecidas con imágenes, sonidos y vídeos digitales, con el
fin de facilitar el desarrollo de las actividades de aprendizaje como lo
haremos la presente creación didáctica.
Tendremos el
apoyo de equipos de sonido que faciliten crear una imagen de lo que se esta
mostrando a la persona que se le enseña
Competencias
que busca promover en los estudiantes.
Competencia Social.
El Blog está diseñado para que los estudiantes lean y
expresen su opinión sobre el tema, hagan comentarios o preguntas, lo cual
promueve la participación interactiva que les permite aumentar su conocimiento
y reconocerse como parte de un grupo social. Mediante la participación
analítica y crítica de los conceptos aprendidos y las participaciones de sus
compañeros.
Competencia Tecnológica.
La tecnología es parte activa del proceso educativo.
La virtualización de muchos procesos como el educativo y el bancario, entre
muchos otros, crea la necesidad en las personas de aprender a manejar una serie
de programas básicos que por su utilidad abaratan costos. Como Skype que
permite video llamada gratis a través de la plataforma de Internet. El uso de
YouTube con los vídeos educativos y artísticos. La creación de Blogs mediante
diversos programas. Todo esto en forma gratuita. Solo basta la conexión con un
proveedor de Internet y abrir una cuenta de usuario en Google, crear el correo con
gmail.com y ya puedes hacer todo lo que requieras en la red.
Competencia Interpretativa
Ya que con la comprensión de los conceptos básicos del
universo se puede comenzar a entender la enormes magnitudes de distancia y
tiempo que se manejan en el universo.
- Desarrollo
de habilidades en los procesos perceptivo-motrices, auditivos y en la
conformación de su esquema corporal y personalidad.
Descripción
del uso posible del material
Solo se requiere ingresar la URL en la barra de
direcciones del navegador Google o cualquier otro y se ingresa al blog. Después
de realizar la lectura detallada de los temas y observar el video las veces que
sea necesario, el estudiante puede hacer sus comentarios y realizar preguntas o
resolver dudas de los compañeros que hayan participado.
- Teniendo en cuenta que para una buena ejecución y desarrollo del presente
material didáctico digital, se deben atender muy satisfactoriamente las
herramientas que se acojan a la característica multimedial, es decir dar uso de
sonidos, imágenes y videos digitales de ser necesario, con el fin de adaptar al
alumno una estrategia que facilite su aprendizaje, de esta forma este material
puede ser integrado, para cualquier tipo de persona, por ende propongo aplicar
sonidos a cada representación visual con el fin de que el alumno invidente
identifique lo que se le muestra según el sonido, en una primera fase darle a
conocer a través de sonido el nombre de lo que se le muestra y un sonido
escogido que lo identifique, en una segunda fase darle a conocer solo el sonido
que lo identifique para que el estudiante memorice y sepa cual imagen tiene al
frente, así será mas fácil hacerle posteriormente la evaluación al estudiante
de lo que se le esta enseñando que en este caso es el SISTEMA SOLAR.
Evaluación
del aprendizaje que se puede obtener con el material
Una vez que los estudiantes se apropien de los temas
aprendidos en el blog; se puede realizar una evaluación escrita individual con
cuestionarios de preguntas de selección múltiple y otras donde puedan explicar
los conceptos básicos de los componentes del universo. También se propone
realizar una charla, donde los estudiantes expresen libremente sus ideas del
material estudiado y que expresen ellos mismos que aporte les hizo en el
conocimiento y aprendizaje del universo.
La evaluación consiste como segunda fase darle a conocer solo el sonido
que lo identifique para que el estudiante memorice y sepa cual imagen tiene al
frente, es decir poner los planetas enumerados de 1 al 9 y en cada planeta o
presentación anexar un sonido que identifique el planeta, ejemplo:
- MERCURIO (SONIDO DE
EXPLOSIÓN)
Después se le reproduce al
estudiante el sonido y a través del mismo el estudiante debe decir que planeta
es
El link del blog es:
CONCLUSIONES
La planeación y diseño de los materiales didácticos permite al maestro
enriquecer la forma como el estudiante puede comprender el tema de estudio.
En este momento histórico, en el que la tecnología digital se desarrolla
en forma rápida y variada, los materiales didácticos deben utilizar esta
tecnología para su propósito
fundamental.
Entre las principales aplicaciones para crear materiales didácticos
digitales están Blogger - Google Sites – Glogster .
BIBLIOGRAFÍA
No hay comentarios:
Publicar un comentario